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Preguntas Frecuentes

Garantía de bienes y servicios

Todo bien o servicio que se venda o preste debe estar implícitamente garantizado, en cuanto al cumplimiento de los estándares de calidad y los requerimientos técnicos que, por razones de salud, medio ambiente, seguridad; establezcan las leyes, los reglamentos y las normas respectivas dictadas por la Administración Pública. Esta garantía implícita se refiere a la naturaleza, características, condiciones, calidad y utilidad o finalidad previsible para el cual normalmente es adquirido. (Reglamento a la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, Ley N° 7472, Artículo 103)

Si se trata de la prestación de un servicio, la garantía dará derecho al consumidor de exigir que el resultado coincida con lo ofertado. De no ser así, el consumidor podrá exigir la devolución de lo pagado o si lo prefiere, nuevamente la prestación del servicio, total o parcial, según los términos pactados. Los gastos que se ocasionen correrán por cuenta del obligado a prestar la garantía. Cuando el servicio sea de nuevo prestado como parte del cumplimiento de la garantía, esta iniciará de nuevo. (Reglamento a la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, Ley N° 7472, Artículo 108)

En el caso de los bienes debe consultarse la vigencia de una garantía cuando se detecte una falla de funcionamiento en el mismo, en el caso de los servicios cuando estos no cumplan con los requerimientos contratados.

Cuando el bien cuenta con número de etiqueta de activo, se utiliza este para realizar la consulta sobre la vigencia de la garantía, e indicar la marca, modelo y serie del bien.

Los bienes que no cuentan con etiqueta de activo deben ser consultados con el número de contrato asignado en el sistema Sigesa (CBS-000000-2020), e indicar la marca, modelo y serie del bien.

Los servicios brindados, deben ser consultados con el número de contrato asignado en el sistema Sigesa (CBS-000000-2020), describir el nombre del servicio.
Para proceder con la atención de las consultas sobre la vigencia de garantías, las mismas deben ser remitidas al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La solicitud para aplicar la garantía de un bien o servicio debe remitirse mediante oficio en el AGDe y presentarse de acuerdo con lo dispuesto en el Manual de Procedimientos de Administración de Garantías de Funcionamiento de Bienes y Servicios (Publicado en GACETA ORDINARIA No 01-2019 AL 31 DE ENERO DE 2019), el cual se puede consultar en la siguiente dirección https://documentos.una.ac.cr/handle/unadocs/10214.

Verificación contractual

El incumplimiento contractual significa no ejecutar determinada prestación en los términos originalmente pactados.” (Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, resolución No. 1205, 15 de marzo de 1996, 9 horas.).

El incumplimiento puede darse de tres tipos:

La no entrega total del objeto pactado, trata de la inejecución absoluta de la obligación.

La prestación defectuosa, es cuando se recibe oportunamente el objeto por parte del contratista, pero esta no satisface completamente el interés, ya que no se ajustan exactamente a lo pactado, sea porque la obra construida, el bien suministrado o el servicio ejecutado tienen defectos de calidad o no cumplen con los requerimientos señalados en el contrato.

El retardo en el cumplimiento (clausula penal): Es cuando el objeto contractual se ejecuta fuera del plazo pactado y se estipulo en este una sanción de cláusula penal.

La denuncia es una manifestación escrita (oficio), que se hace ante la Proveeduría de uno o varios hechos presuntamente constitutivos de un incumplimiento de contrato administrativo con el fin de que éste los investigue.

La denuncia debe describir los hechos irregulares en forma clara, precisa y completa y debe tener el detalle suficiente que permita realizar una adecuada valoración y posterior investigación. La información que se suministre constituye un aspecto fundamental para la atención de la misma.

Los hechos descritos deberán responder a las preguntas: 1. ¿Qué sucedió?, 2. ¿Quién es el responsable?, 3. ¿Cómo sucedió?, 4. ¿Dónde sucedió?, 5. ¿Por qué sucedió? y para ello resulta importante incluir aspectos como: Nombres, circunstancias, lugares, fechas, pretensión en relación con el hecho denunciado, estimación de un eventual perjuicio económico y las pruebas (documentales, testigos u otras).